sábado, 31 de enero de 2009

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA PATROCINADORA






  • CONTRATO ESCRITO: El contrato de aprendizaje debe ser por escrito y circunscribe por el termino establesido en el diseño curricular del oficio o tecnologia en el que se forma el aprendiz, incluida las dos etapas de formacion (lectiva y productiva). Si el contrato se suscribe en una fecha posterior al inicio del proceso de aprendizaje, este contrato debe elaborarce por el preriodo que falta del proceso de formacion del aprendiz.


  • APOYO DE SOSTENIMINTO: El apoyo de sostenimiento es una suma de dinero en moneda colombiana que recibe mensualmente el aprendiz durante la vigencia del contrato, el cual, tiene como fin grarantizar en el proceso de aprendizaje y ningun caso constituye salario. El empresario debe cancelar el apoyo de sostenimineto, de acuerdo conlos porcentajes establecidos por la Ley,vale decir, el 50% de salario minimo legal vigente en la fase lectiva y el 75% en la fase practica.


  • AFILIACION AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (EPS): Durante la duracon del contrato de aprendizaje, el aprendiz debe estar afiliado a una eps sobre la base de un salario minimo legal vigente. Este pago debe estar cubierto en su totalidad por el empleador.


  • AFILIACION AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP) : Durante la etapa productiva o practica, el aprendiz debe ser afiliado a una ARP, vale decir, al sistema general de risesgos profesionales, para la proteccion y atencion de los efectos de las emfermedades y los accidentes que pueden ocurrir en ocacion o como concecuencia del trabajo igualmente, este pago debe ser cubierto en sutotalidad por el empleador todo accidente de trabajo debe reportarce en un plazo maximo de 48 horas despues de lo ocurrido.


  • PRACTICA EN SUFORMACION ACADEMICO: La empresa debe permitirle al aprendiz realizar la practica empresarial, en actividades que guarden relaciones con la formacion academica que adelanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario